Actividades que ayudan a mejorar sus habilidades de matemática mental

Hace poco fuimos a un museo interactivo en donde parte de las actividades para niños consistía en realizar cálculos mentales, les ponían retos y seguían avanzando hasta llegar a la meta.

Ahí observamos cómo esas cabecitas infantiles estaban buscando la respuesta haciendo sus cálculos mentales y cuando encontraban sus respuestas e iban avanzando, su entusiasmo crecía… el ganador saltaba de gusto al ver su logro.

En este punto nos damos cuenta que las matemáticas están por todos lados y el conseguir hacer esos cálculos mentales, fortalece ciertas áreas del cerebro.

A menudo se usa como una forma de calcular una estimación rápidamente mediante el uso de hechos matemáticos que se han comprometido con la memoria, como la multiplicación, la división o los hechos de dobles.

Resultado de imagen para matematicas infantiles

Los estudiantes que realizan cálculos en sus mentes sin la ayuda de lápiz y papeleo, calculadoras u otras ayudas hacen que ejerciten diversas funciones de su mente todo esto comenzando con operaciones sencillas.

a) Una buena habilidad de vida

La matemática mental es una habilidad extremadamente común y práctica, y la mayoría de las personas hacen al menos algunas matemáticas mentales a diario.

Sin la capacidad de hacer cálculos mentales, puede ser difícil completar las tareas diarias normales.

Los estudiantes que dominan la técnica de las matemáticas mentales descubrirán que les ayuda en muchas situaciones, tanto en la escuela como fuera del aula.

Pueden usar solo su mente para calcular cuánto costarán los bocadillos que compraron en la tienda de la esquina antes de caminar hasta la caja registradora.

En sus estudios, conocer los métodos de cálculo mental puede ayudar a que los nuevos conceptos sean más fáciles de aprender.

Tener incluso habilidades básicas de matemática mental significa que el estudiante no tiene que detener el proceso de resolución de problemas para usar una calculadora, lo cual es muy útil al tomar exámenes o completar tareas.

Para adolescentes y adultos, las habilidades de cálculo mental hacen posible calcular el precio de los artículos en venta, saber qué tan grande es una propina o cómo dividir una factura cuando se come una gran fiesta.

b) ¿Cuándo están listos los niños para las matemáticas mentales?

La matemática mental es una herramienta básica que se desarrolla progresivamente desde el momento en que se aprenden conceptos básicos de suma y resta en la escuela primaria.

A medida que los niños avanzan a través de las calificaciones, explicar las formas prácticas en que las matemáticas mentales pueden ayudarlos probablemente los motive a ser más hábiles en la práctica.

Los estudios han demostrado que los estudiantes están más interesados en aprender técnicas que pueden aplicar a situaciones del mundo real.

Lo importante de esto es que los niños lo practiquen de diversas formas.

Resultado de imagen para calculo mental para niños

Por ejemplo puede ser una forma tan lúdica como cuando van al super con mamá y pedirles que nos ayuden a sumar dos cantidades y dependiendo de la edad calcular porcentajes, descuentos, etc.

En los juegos de mesa también en un buen entorno para practicar el cálculo mental y obviamente, en la escuela. Cada momento que puedas aprovechar con tu hijo para que ejercite su mente cuenta muchísimo y más si consigues hacer que los niños se diviertan

Author

tovar90@cyberservices.com

Pin It on Pinterest