El pan como objeto sagrado y metáfora de la transformación

Hoy en día la panadería y pastelería es una de esas tradiciones que alegran el alma y abren los sentidos cuando hueles su característico aroma.

Y esto viene así desde sus principios en la historia del hombre, he hecho hubo una época donde fue un objeto sagrado.

El pan, todavía llamado aish hoy en día que en en árabe egipcio significa “vida” y la palabra ninda, “pan”, aparece en las tabletas sumerias desde la primera invención de la escritura, en 3600 a. C.

Su pictograma tiene la forma de un tazón redondo que se utilizó para amasarlo.

Qué es Pictogramas? » Su Definición y Significado [2020]

De hecho, en el momento en que los romanos se alimentaban de una simple papilla de harina y los griegos en una hoja de pasta cocinada al fuego, los egipcios podían poner panes hinchados y apetitosos sobre la mesa.

Habían descubierto los efectos “mágicos” de la fermentación, lo que luego se llamaría “levadura natural“.

En ese momento, el fenómeno se consideraba de origen casi sobrenatural y su observación empírica era más o menos aleatoria.

Para obtener el resultado mágico, una masa de pan “sin levadura” (agua, leche y harina de cebada y mijo) olvidada por un tiempo, comenzó a fermentar y, luego, al horno, resultó suave y digerible.

Para obtener la transformación, fue suficiente agregar a la amalgama de granos molidos y agua, un pedazo de pasta que quedó el día anterior.

Por esta razón, la “pasta madre” estaba celosamente guardada, como si fuera algo sagrado, en todas las casas egipcias.

Pasta madre (Gli illustrati): Amazon.es: Astolfi, Riccardo: Libros ...

Gracias a este pequeño truco, los egipcios se convirtieron en maestros indiscutibles en el arte de hornear y se ganaron el sobrenombre de comedores de pan.

En la tierra de los faraones, la lista de alimentos que fueron traídos al más allá incluye al menos quince nombres para indicar la mayor cantidad de tipos de pan.

Más tarde, los secretos de la cocción fueron transmitidos a los griegos, quienes atribuyeron importantes significados religiosos al pan.

La profesión de panadero gozó de gran prestigio, el heredero del alquimista, el herrero, su dominio del metal y todo lo que provenía de las profundidades de la tierra.

Era el guardián del fuego, el que realmente le dio al pan su forma definitiva, su identidad.

Cada ciudad tenía un horno público, el espacio organizado alrededor de la cocción de la masa, utilizado para la experimentación.

Las amas de casa griegas amasaron su pan y lo llevaron a hornear por el panadero, bajo la protección espiritual de la diosa Deméter “Madre Tierra” y “diosa del pan”, trigo y agricultura, autor del ciclo de estaciones, vida y muerte.

La idea del pan estaba de hecho estrechamente vinculada a la fecundidad de la tierra.

El grano de trigo estaba inscrito en el corazón de los misterios de Eleusis, una ciudad al oeste de Atenas, donde venían peregrinos de todo el perímetro del Mediterráneo.

En el centro de los ritos agrícolas celebrados en el santuario de Deméter, se produjo la muerte simbólica de la semilla de trigo que, una vez enterrada en las profundidades de la tierra, germinó para donar una nueva espiga.

Antigua Atenas | Historia Universal

De ahí… todo fue evolucionando pasando entonces a Roma para extenderse poco a poco a todo lo que se conocía en Europa… hasta conquistar poco a poco otro lugares y continentes.

Author

tovar90@cyberservices.com

Pin It on Pinterest