Los ladrillos, el hormigón y el metal como materiales de construcción

La humanidad ha visto su evolución en muchos campos de su historia y en la construcción es muy clara, pasando de cosas tan simples como la arcilla y la paja hasta tener ahora los ladrillos, el hormigón y el metal como piezas claves.

Conozcamos más de cerca estos materiales:

a) Ladrillo y bloque

Un ladrillo es un bloque hecho de material cocido al horno, generalmente arcilla o lutita, pero también puede ser de barro de baja calidad, etc.

Los ladrillos de arcilla se forman en una moldura (el método de lodo blando) o en la fabricación comercial con mayor frecuencia mediante extrusión arcilla a través de un troquel y luego cortarlos con alambre al tamaño adecuado (el proceso de barro rígido).

Los ladrillos fueron ampliamente utilizados como material de construcción en los años 1700, 1800 y 1900. Este cambio pudo ser principalmente porque es un material mucho más barato de producir y rechaza la combustión.

Resultado de imagen para ladrillos de arcilla

Otro tipo de bloque reemplazó a los ladrillos de arcilla a fines del siglo XX. Era el bloque Cinder hecho principalmente con hormigón.

Un material importante de bajo costo en los países en desarrollo es el bloque Sandcrete, que es más débil pero más barato que los ladrillos de arcilla cocida.

b) Hormigón

El hormigón es un material de construcción compuesto hecho de la combinación de agregado (compuesto) y un aglutinante como el cemento.

La forma más común de concreto es el concreto de cemento Portland, que consiste en agregado mineral (generalmente grava y arena), cemento portland y agua.

Después de mezclar, el cemento se hidrata y eventualmente se endurece en un material similar a la piedra. Cuando se usa en el sentido genérico, este es el material al que se refiere el término concreto.

Para una construcción de concreto de cualquier tamaño, ya que el concreto tiene una resistencia a la tracción bastante baja, generalmente se fortalece usando barras o barras de acero (conocidas como barras de refuerzo). Este hormigón reforzado se denomina hormigón armado.

c) Metal

El metal se usa como marco estructural para edificios más grandes como rascacielos o como una cubierta de superficie externa.

Hay muchos tipos de metales utilizados para la construcción.

El acero es una aleación de metal cuyo componente principal es el hierro y es la opción habitual para la construcción de estructuras metálicas.

Es fuerte, flexible y si se refina bien. La corrosión es el principal enemigo del metal cuando se trata de la longevidad.

La menor densidad y la mejor resistencia a la corrosión de las aleaciones de aluminio y el estaño a veces superan su mayor costo.

El latón era más común en el pasado, pero actualmente está restringido a usos específicos o artículos especiales en la actualidad.

Resultado de imagen para varillas de acero

Otros metales utilizados incluyen titanio, cromo, oro, plata.

El titanio se puede usar con fines estructurales, pero es mucho más caro que el acero (solo verifica el precio de varillas con el titanio para darte una idea).

El cromo, el oro y la plata se usan como decoración, porque estos materiales son caros y carecen de cualidades estructurales como la resistencia a la tracción o la dureza.

Datos complementarios tomados de: acerosvimar.com | ecured.cu | youtube.com | umacon.com | ovacen.com

Author

tovar90@cyberservices.com

Pin It on Pinterest