Seguridad peatonal

Todo tipo de movimiento vehicular dentro y alrededor del lugar de trabajo, marcha atrás, carga y descarga de mercancías conducen a varias situaciones que pueden provocar un accidente.

La forma más efectiva de lidiar y manejar tales situaciones es trabajar para eliminar los peligros del tráfico.

Si bien esto es más fácil decirlo que hacerlo, esto conlleva a que se puede implementar el diseño del almacén de forma que la interacción entre las personas y las máquinas se mantenga al mínimo.

Las áreas designadas y destinadas al movimiento vehicular deben ser evitadas por los peatones y viceversa.

La seguridad de los trabajadores que atraviesan un almacén debe ser primordial, ya que son los que tienen más probabilidades de sufrir daños.

Si el diseño y la disposición del almacén lo permiten, considera construir pasarelas aéreas para que los trabajadores nunca se interpongan en el camino de los vehículos en movimiento.

Resultado de imagen para seguridad peatonal

Si esto no es posible debido al diseño o las limitaciones de espacio, considera lo siguiente:

a) Estructuras de separación física

Instalar estructuras de separación física como barreras o cercas que mantengan a los peatones aislados del tráfico en movimiento.

b) Pasarelas separadas

Crear una pasarela separada para los peatones de manera segura permite indicar a los peatones que esa no es una zona segura o permitida para transitar.

Se pueden colocar barreras de un metro de altura que ayudan a mantener a los peatones lejos del tráfico en movimiento.

c) Barandas de seguridad

La instalación de barandas de seguridad o bien el uso de conos, trafitambos o bolardos ayudan a evitar que los peatones salgan a los vehículos en movimiento debido a puntos ciegos.

d) Señalizaciones

Implementar una señalización que especifique claramente los procedimientos de derecho de paso para los vehículos peatonales y en movimiento.

Esta señalización debe indicar claramente quién tiene el derecho de paso.

Los planes de sitio que especifican el flujo del tráfico vehicular también juegan un papel importante para garantizar la seguridad de los peatones.

Resultado de imagen para trafitambos

e) Áreas de descargas

Los peatones que necesitan trabajar con los vehículos, ayudando con la carga y descarga de mercancías, deben usar ropa de alta visibilidad para que su presencia se note fácilmente.

Indique a los conductores y trabajadores que se mantengan alejados de los vehículos cuando se realiza la carga y descarga, esto es, de las zonas de exclusión.

Idealmente, deben esperar en las zonas de seguridad designadas hasta que se complete el proceso de carga / descarga.

Los vehículos deben estacionarse y asegurarse en las áreas de estacionamiento designadas antes de que tenga lugar la carga / descarga para que no haya posibilidad de que se muevan accidentalmente.

La seguridad en las operaciones de almacén no es solo responsabilidad de la organización sino también de los trabajadores.

El cumplimiento adecuado y completo de las reglas para las zonas de exclusión designadas por el conductor y para la carga y descarga conduce a un lugar seguro y saludable para todos.

Resultado de imagen para operaciones de almacén

En Señales Vimar puedes encontrar todo lo necesario para mantener tus instalaciones con un buen manejo de la seguridad peatonal y de tu equipo de trabajo.

Author

tovar90@cyberservices.com

Pin It on Pinterest